Método OWAS

Inicio - netPrevencion - Método OWAS

El método OWAS permite la valoración de la carga física derivada de las posturas que se adoptan con la realización del trabajo, las cuáles valora de forma global.

Las posturas adoptadas se clasifican en 252 posibles combinaciones, según la posición de las piernas, brazos y espalda, además de tener en cuenta la carga que manipula el trabajador.
A cada postura se le otorga un código de postura, a través del cual se obtiene una valoración del riesgo que es la categoría de riesgo. Una vez establecía la categoría del riesgo, se le asigna a cada parte del cuerpo dependiendo de la frecuencia en las que el trabajador adopta las posturas.
Una vez llevado a cabo estas acciones, se podrá observar el las posturas más críticas que adopta el trabajador durante el desempeño de sus tareas, así como las acciones necesarias para eliminar o reducir, en la medida de lo posible, estas malas posturas.

A continuación, se especifican la forma de codificación y clasificación de las posturas propuestas por el método OWAS.

POSICIONES DE ESPALDA.
Hay que determinar que posición adopta la espalda, derecha. Doblada, con giro o doblada con giro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• POSICIÓN DE LOS BRAZOS.

Hay que determinar la posición de los brazos, si están bajos, uno arriba y otro abajo o los dos elevados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• POSICIÓN DE LAS PIERNAS.

Hay que determinar la posición de las piernas, según si esté sentado, las piernas rectas, una recta y otra flexionada, cuclillas, arrodillado o andando.

• CODIFICACIÓN CARGA Y FUERZA SOPORTADA.

Un ejemplo de codificación sería:

• Se considera carga código 1, porque contamos con que el trabajador no sostiene ninguna carga, el mínimo es menos que 10kG, por tanto, código 1.

 

 

 

 

Una vez codificadas todas las posturas, hay que proceder a calcular la categoría del riesgo, que dependerá de la codificación que ha resultado.

 

Una vez terminada la fase de codificación de las posturas y las acciones necesarias, si se requieren, se procede a la asignación de la categoría del riesgo que corresponde al código de postura, basándose en la tabla de clasificación de categorías del riesgo de los códigos de postura.

Establecidas las categorías de los riesgos de cada postura que desempeña el trabajador, se puede conocer que posiciones son más perjudiciales para el mismo.
El OWAS es un método global, por lo que para poder conocer el riesgo de todas juntas, hay que tener en cuenta la frecuencia relativa de cada posición adoptada por la espalda, piernas y brazos.

 

Los valores de riesgo que se han ido calculando para las diferentes posturas permiten identificar las partes o miembros del cuerpo que soportan una mayor incomodidad, y a raíz de ello, establecer las acciones necesarias en caso de que sean requeridas.

Es una metodología que se utiliza en la prevención de los riesgos laborales, concretamente para el riesgo de posturas forzadas o movimientos repetitivos, para el momento de realizar evaluaciones específicas, evaluaciones que son posibles de realizar con netPrevencion, un software encargado de gestionar la prevención de riesgos laborales.

Referencias:

 

  • Diego-Mas, Jose Antonio. Evaluación postural mediante el método OWAS. Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia, 2015
  • Método OWAS. Seguridad y salud en el trabajo. 29783
  • Posturas del Trabajo. Evaluación del riesgo. María Félix Navarro. INSHT
Comments (2)
Andrea - Software de evaluación de desempeño / septiembre 2, 2019

Me pareció batante interesante el enfoque con que abordas el tema, felicidades.
Si me permiten qusiera comentar que este método es extraordinario para ayudar a mejorar las
competencias del puesto, hemos utilizado varias veces esta evaluación y el resultado es que los
evaluados se hacen más conscientes de sus debilidades y comienzan a preocuparse
por mejorar en ese aspecto. Te agradezco mucho por
compartirnos esta información.

Responder
Pablo / septiembre 2, 2019

Gracias por tus comentarios Andrea, si estáis interesados en distribuir o en conocer nuestra aplicación web para la gestión de la prevención de riesgos laborales, ponte en contacto con comercial@nubenet.es y podemos hacer una demo online sin compromiso. Gracias!

Responder

Leave A Comment