PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS. Un peligro silencioso.

Inicio - Uncategorized - PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS. Un peligro silencioso.

En pleno s.XXI, y con el enorme desarrollo tecnológico que existe, son muchas las personas que trabajan en oficinas, encerrados en un sitio aparentemente seguro y realizando actividades que de por sí, no tienen peligro, por ello quizá la prevención se toma menos “enserio” en estos campos, pero… ¿Conoces la cantidad de riesgos a los que están expuesto?

  • Caídas al mismo nivel.

Uno de cada cuatro accidentes en oficinas suele ser por caídas, y estas caídas vienen motivadas por las prisas, los obstáculos y los suelos deslizantes.

  • Caídas a distinto nivel.

El suso de escaleras fijas y de escaleras de mano supone alrededor de 5.000 accidentes al año en las oficinas. Algunos consejos para reducir esta cifra son utilizar escaleras de tijera solamente si están previstas de tirantes, no pasar de una escalera de mano a otra plataforma, además de nunca utilizar ninguna escalera que no se encuentre en perfecto estado.

  • Accidentes con sillas.

Aunque parece increíble, mas de 1000 personas al año sufren accidentes con sillas en las oficinas, a veces causando baja.

¿Cómo sucede? El 90% es debido a vuelcos o desplazamientos involuntarios de la silla, el 10% circunstancias técnicas.

  • Golpes varios.

Contra máquinas (ordenadores, fotocopiadoras…)

Contra estanterías, armarios o archivadores, además de que los mismos, si no están bien anclados, pueden volcar.

Contra puertas, como las puertas de cristal que no están debidamente señalizadas, las puertas giratorias o las puertas vaivén entre otras.

  • Electricidad

Casi 2000 accidentes son producidos por electricidad en España, algunos graves y otros incluso mortales. Por ello, todas las instalaciones deben de ser revisadas periódicamente por un especialista y utilizar enchufes con puesta a tierra.

  • Protección contra incendios

Importantísimo saber dónde están los extintores y conocer las salidas de emergencia.

  • Orden y limpieza

Aunque no lo parezca, el orden y limpieza también son seguridad. Por ello es importante mantener nuestro puesto de trabajo aseado y ordenado, al igual que nuestro equipo de trabajo.

Y ahora, ¿le damos más importancia a la prevención de riesgos laborales en las oficinas? 😊

Compartir:

Leave A Comment