Evaluación psicosocial ¿Qué hay que tener en cuenta para llevarlas a cabo?

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En el mundo de la prevención de riesgos laborales suele estar muy claro que es un riesgo higiénico como ruido, o de seguridad como caída a distinta altura o, aunque este más reciente, los ergonómicos como las posturas forzadas, pero el que pasa desapercibido es el riesgo psicosocial. Además de su importancia en la seguridad y salud de los trabajadores, hay que destacar que es a propia Ley 31/1995 de PRL, la que equipara los riesgos psicosociales a la misma altura que el resto, por ende, las empresas están obligadas a su evaluación

Para la evaluación hay varios métodos, uno es ISTAS21, que fue creado por Comisiones Obreras, y otro más común ya que es del INSHT, es el conocido FPSICO, el cuál está compuesto de 44 preguntas y nos permite conocer 9 factores de riesgo psicosocial que lo divide tal que así:

  • Tiempo de trabajo (TT) 

Se centra en el estudio de la compatibilidad de la vida personal y laboral según los horarios de trabajo.

  • Autonomía (AU) 

Se estudian dos variables, autonomía temporal (libertad de organizar el trabajo) y autonomía decisional.

  • Carga de trabajo (CT)

En este caso no hay que caer en el error de pensar solo en la cantidad, si no que se estudia la cantidad y dificultad de la tarea, la atención que la misma requiere y la presión del tiempo a la que está sometido el trabajador.

  • Demandas psicológicas (DP)

Aquí estudiamos las exigencias cognitivas (intelectuales), pero también las emocionales

  • Variedad/contenido (VC)

Estudia principalmente si el contenido del trabajo que es realizado por el operario, le hace sentirse realizado. Variantes de estudio pueden ser reconocimientos por parte de clientes, compañeros…

  • Participación/Supervisión (PS)

Supervisión en este caso es entendido como el trabajador contempla el control que los superiores ejercen sobre él, y participación es sentirse parte de la empresa.

  • Interés por el trabajador/Compensación (ITC)

La preocupación que la organización tiene sobre el trabajador por su promoción, su formación, su desarrollo….

  • Desempeño de rol (DR)

Destacan dos posibles conflictos derivados de la ambigüedad de rol (no sé qué funciones o responsabilidades tengo) o bien un conflicto de rol (demandas incompatibles entre sí)

  • Relaciones y apoyo social (RAS)

Básicamente estudia las relaciones que se establecen en el trabajo, que pueden ser tanto positivas como negativas.

Una vez analizadas y estudiadas todas las variables, se puede conocer en que ámbito psicosocial se encuentra la organización, y desde ahí, en caso de que el resultado no sea óptimo, se deberá tomar medidas y establecer un plan de acción, que elimine todos los factores de riesgos y de no ser posible, reducirlos a mínimos.

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