La carga de trabajo, un factor de riesgo.

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¿Qué es un factor de riesgo?.

“Un factor de riesgo es una característica, condición o comportamiento que aumenta la probabilidad de contraer una enfermedad o sufrir una lesión.”

La carga de trabajo puede ser un factor muy relevante tanto cuando hay una sobrecarga, como cuando hay una baja cantidad de trabajo, es decir, infracarga, y esto aumenta si las tareas a realizar son repetitivas y/o monótonas.

Una de las consecuencias de la sobrecarga de trabajo puede ser el no procesar correctamente los mensajes y la capacidad de valoración o juicio disminuye considerablemente. Por el contrario, cuando tenemos una infracarga, bajamos la capacidad de atención, debido al aburrimiento y perdemos el interés y por tanto la iniciativa. La cantidad o carga de trabajo la podemos representar en una línea continua que va desde muy muy poco a muy muy excesivo, y donde lo óptimo, como todo, sería un punto central en la línea. Cuando conseguimos el punto óptimo, se obtiene el esperado confort y satisfacción, y aunque en ocasiones puede producir estrés, es un estrés positivo que pone al cuerpo en posición de alerta y lo motiva a desarrollar su trabajo. En la imagen vemos un pequeño resumen de los diferentes estados y sus posibles consecuencias.

CANTIDAD DE TRABAJO  BAJA       MEDIAALTAMUY ALTA
RESULTADOABURRIDOÓPTIMOTENSIÓNESTRÉS NEGATIVO
Fuente: Propia.

¿Cómo actuar ante un factor de riesgo?.

En primer lugar hay que estudiar el puesto de trabajo, y ver si el exceso de trabajo, o la falta del mismo, es algo puntual o por el contrario se repite continuamente, y en caso de ser así, una solución posible sería reunir a todo el equipo de trabajo y reorganizar la estructura para alcanzar una rotación de las tareas con distintos niveles de exigencias y que todos los componentes de la organización esté satisfechos.

Otra solución, o bien complementaria a la rotación, sería ofrecer formación acerca de como organizar el trabajo, como poder ser más productivo etc etc, o también informar sobre la situación de la empresa para que el trabajador se sienta partícipe y tenga más ímpetu por conseguir objetivos.

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