CAE, ¿Cómo se cual es el adecuado?.

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La Coordinación en el centro de trabajo cuando concurren distintas actividades es legalmente obligatoria, pero además de ello, la CAE salva vidas, y su elección es muy importante.

Un sistema CAE debe ser eficaz, sencillo, rápido, con profesionales, para que la empresa pueda confiar en que se cumple con la obligación legal, y se hace de una manera consciente y pensando en el beneficio de todos, no solo en beneficios legales.

La CAE va de la mano de la prevención de riesgos laborales, la correcta gestión de la documentación, el control de los trabajadores, que están formados que tienen epis… todo ello, ayuda a prevenir accidentes de trabajadores, ayuda a cumplir con una cultura preventiva.

Una parte importante de un software para la gestión de la coordinación de actividades empresariales es que pueda tener tantos usuarios como se necesiten, ya sea de parte de la empresa principal como de las subcontratas/proveedores, además es importante que se pueda diferenciar la documentación a solicitar mediante roles, tanto de empresa, trabajador como maquinaria.

Hay que destacar que su implantación debe ser sencilla, que aprender a utilizarla sea fácil, ya que muchas empresas pequeñas no cuentan con profesionales cualificados o jóvenes que dominan las herramientas tecnológicas, para Nubenet, que la subcontrata/proveedor se sienta cómodo, es tan importante como hacer la CAE de manera eficaz.

Y como no, es muy importante que toda la gestión del CAE la hagan profesionales de la prevención y de la coordinación, un equipo que domine estos campos para poder dar el mayor soporte a la empresa principal y a las subcontratas.

Aunque bueno, todo ello es mucho más sencillo de ver con una demo online donde un técnico mostraría las principales funcionalidades y ventajas de la herramienta.

En cualquier software es importante la mejora continua, ya que, si no todo se termina quedando obsoleto, y en Nubenet, la mejora continua es uno de los puntos más fuertes, tanto en CAE como en prevención.

¿De dónde surge la CAE?

La descentralización de la producción da lugar a la necesidad de gestionar y coordinar todas las actividades que concurren en un centro de trabajo, y todo ello lo podemos ver regulado en el art.24 de la Ley 31/1995.

Cada día es más el volumen de empresas a gestionar, más documentación, más coordinación, y por ello se hace necesario utilizar plataformas de coordinación, que nos ayuden a llevarlo de un modo más ágil, más sencillo y seguro. Pero existe un hándicap, ¿Cuánto me va a costar el CAE?.

Hay que ver el CAE como una inversión, una inversión que afecta de manera positiva a nuestros resultados.

El hecho de no contar con herramientas para la gestión del CAE, puede incurrir en sanciones económicas y accidentes, y también en una pérdida de tiempo de los técnicos en ‘PRL que no están al 100% dedicándose a lo que debería hacer, que son funciones preventivas. Un software para la gestión de la CAE es muy importante pero igual de importante es el equipo que hay detrás, un equipo informático que mantenga y de soporte a esa herramienta, pero sobre todo un equipo de expertos en prevención de riesgos laborales y en coordinación de actividades empresariales, que se encargan del soporte a subcontratas/proveedores, gestión y control de la documentación y validación de esta.

En definitiva, contar con un software de CAE es una inversión para los beneficios de la empresa, una inversión que nos ayuda a evitar accidentes, tener seguridad de que está toda la documentación legalmente exigible controlada, y que nuestro equipo de ‘PRL puede dedicarse 100% a la prevención de riesgos laborales, dejando en manos de los expertos en CAE todo el tema de la validación.

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