Procedimiento LO-TO.

Inicio - Emprender - Procedimiento LO-TO.

Una de las principales fuentes de accidentes dentro de las empresas industriales suele darle en la reparación o mantenimiento de las máquinas o equipos. Para intentar subsanar la situación se utiliza el procedimiento LO TO.

La principal fuente de accidentes en durante el manejo de maquinaria es que no ha sido correctamente bloqueado, ya que a veces el trabajador debe empezar los mantenimientos con energía residual. Para minimizar estos riesgos, hay que llevar a cabo un procedimiento de consignación, pero ¿qué es esto?:

En resumidas cuentas, se trata de un procedimiento de seguridad definido, con el objetivo de reducir al máximo las fuentes de energía que pueden ser peligrosas durante el desarrollo de actividades de mantenimiento.

Normativamente podemos encontrar estos procesos regulados en la OSHA 29 CFR 1910.147 o la NTP 1117.

La consignación tiene diferentes etapas o procesos:

  1. Preparación.

Estudiar e identificar que procedimiento se lleva a cabo para ver que riesgos pueden surgir de dichas tareas. Identificar que recursos se utilizan para llevar cabo estos trabajos y asegurarse que los trabajadores están formados y capacitados para desarrollar las tareas.

  • Separación.

Aislar el equipo de trabajo de las fuentes de voltaje, que pueden ser eléctrica, fluídica y mecánica.

  • Bloqueo.

Punto clave que hace referencia a la seguridad de la maquinaria, es un cierre mecánico que evita que la máquina se active durante su reparación. Algunos ejemplos son candados, interruptores de circuito, cables… es decir, se busca bloquear de manera física y manual, el quipo-

  • Identificación.

Poner etiquetas de bloqueo para que nadie active esas máquinas en periodo de reparación, y, además, se debe verificar siempre que no hay energías residuales.

Cuando se han realizado todos los procesos de consignación y se ha revisado el equipo, se procede a la desconsignación, que generalmente suele hacerse en orden inverso al llevado a cabo.

Compartir:

Leave A Comment